No importa cuánto avance la ciencia, siempre buscamos la naturaleza para inspirarnos....
Todo lo que necesitas saber sobre la obesidad en las mascotas
El peso de tu perro es un indicador de salud, aprende a reconocer problemas y cuidarlo mejor
CÓMO SABER SI UN PERRO ESTÁ GORDO U OBESO
Una vida sedentaria, y una excesiva ingesta de calorías en relación a la energía gastada, son factores determinantes para que tu perro sufra sobrepeso. Dicha condición es bastante común en la sociedad actual, ya que las mascotas también se han habituado a disfrutar de una vida cómoda y reposada.
Si tienes dudas sobre si tu perro tiene unos kilos de más, te damos algunas pistas para que puedas asegurarte:
Observa el cuerpo de tu perro. Si ha perdido su forma y sus curvas naturales, es porque tiene demasiada grasa acumulada en la zona abdominal y en la cintura.
Cuando un perro está obeso, es difícil palpar sus costillas y contarlas debido a un exceso de grasa.
Controla su actitud. Si tu perro tiene sobrepeso, se fatigará fácilmente y podrá incluso respirar con dificultad.
Emprender el camino para conseguir que tu perro adelgace y tenga el peso corporal ideal, puede ser desalentador. Pero si sigues estos 4 pasos y eres constante, podrás hacer que su mundo increíble sea mucho más dinámico.
1. ALIMÉNTALO DE FORMA SANA
Cuando tu perro inicie un programa de pérdida de peso, es preferible que le repartas su cantidad de alimento diario en dos o tres pequeñas tomas al día. Estas cantidades espaciadas a lo largo del día reducirán su sensación de hambre.
Calcula la toma con precisión para no sobrealimentar a tu perro. La gama Purina® PRO PLAN® contiene pautas detalladas de cómo hacerlo en el propio envase. Intenta no darle sobras. Esta costumbre, añade muchas calorías no deseadas de forma nutricional equivocada. La familia y los amigos pueden contribuir a este mal hábito, de manera que tienen que saber que tu perro está siguiendo un programa para controlar su peso.
Las recompensas son un buen estímulo para favorecer parte de la relación con tu perro, pero acostumbran a sobrealimentarlo con calorías ocultas. Por este motivo, te recomendamos:
No lo alimentes con snacks grasos.
Corta los snacks en pequeños trozos o escoge snacks más saludables.
Cada vez que le des un snack a tu perro, pon otro en una caja. Esto te permitirá controlar el número de snacks que le estás dando.
Si tu perro te insiste para que le des snacks, trata de distraerlo jugando con él. De esa forma también lo incentivarás para que realice ejercicio.
2. PROGRAMA EJERCICIOS PARA AUMENTAR SU ENERGÍA
Pasear por el parque o jugar juntos en casa, son actividades necesarias para fortalecer vuestra relación y ayudar a que tu compañero mantenga su peso óptimo:
La variedad es muy importante en la vida de los perros, por lo que una buena rutina de ejercicios debe incorporar actividades de distinta índole. El uso de juguetes y pelotas, te ofrece un amplio espectro de posibilidades para fomentar su energía.
Hacer que juegue con otros perros, además de estimular su socialización, también facilita sus ganas de hacer ejercicio. Los perros, cuando interactúan con otros perros, queman más calorías.
También puedes plantearte el practicar algún deporte con tu perro (running, biking...) pero, antes de llevarlo a la práctica, es aconsejable visitar al veterinario para que te confirme que dicha actividad no será perjudicial para su salud.
3. CONTROLA SU PESO
Marcarte objetivos hace que sea más fácil y divertido seguir el progreso de tu perro. Prueba a anotar en una tabla la evolución de su peso, midiendole la cintura y controlando su forma corporal con el Sistema de Condición Corporal.
Un buen objetivo es intentar que tu perro pierda un 2% de su peso a la semana. Convierte ese objetivo en una experiencia conjunta, y recompensalo durante el proceso con mimos o comprandole un juguete nuevo.
Si necesitas una evaluación más precisa, hazle una visita al veterinario.
4. NO TE DESANIMES
La pérdida de peso en un perro, como ocurre con las personas, es un proceso progresivo, que implica tiempo y esfuerzo. No dejes que estos factores te disuadan. Piensa que el hecho de que el proceso sea gradual es positivo, e implica que sea más improbable que vuelva a recuperar el peso.
Con la ayuda del veterinario, una nueva rutina de ejercicios que ayuda a mantener a tu perro saludable, podrá disfrutar de un mundo increíble.
Siguiente artículo:
Sarna en perros