No importa cuánto avance la ciencia, siempre buscamos la naturaleza para inspirarnos....
¿Cómo debo cepillar los dientes de mi perro?
Limpiar los dientes de tu perro es una parte importante de la rutina de cuidado dental. Después de todo, la condición diagnosticada con mayor frecuencia en los perros es la enfermedad de las encías y, en algunos casos, esto conduce a la pérdida de dientes (y potencialmente a problemas adicionales).
Mantener la boca de un perro sana requiere atención regular. A diferencia de los humanos, los perros no pueden limpiar sus propios dientes, por lo que, como propietario, es tu responsabilidad ayudar a que esos dientes se vean bonitos ¡y estén saludables! Cepillar los dientes de tu perro regularmente es una excelente manera de mantener una excelente salud dental a largo plazo. Idealmente, podrías cepillar los dientes de tu perro todos los días.
La limpieza de los dientes de los perros no siempre es la tarea más fácil del mundo, por lo que hemos preparado una guía para comenzar.
¿Qué necesito para limpiar los dientes de mi perro?
- Un cepillo de dientes correcto para la boca de tu perro. Dependiendo del tamaño de tu mascota, encontrarás el indicado en la veterinaria o tienda de mascotas.
- Pasta de dientes para perros (la pasta de dientes humana puede ser dañina para los perros, así que asegúrate de no usarla en ninguna circunstancia).
- Un ambiente tranquilo y relajado sin distracciones.
Algunos consejos previos
- Mantén cortas las sesiones de cepillado: hazlo en no más de dos minutos o tu perro encontrará el procedimiento aburrido y será menos probable que lo acepte. Probablemente sea mejor mantener las sesiones más cortas al principio y aumentar gradualmente el tiempo a medida que tu perro se acostumbre más a la rutina.
- Elige el momento adecuado: evalúa su rutina diaria y asigna un espacio donde siempre tengas la libertad para cepillar los dientes de tu perro. Con el tiempo, esto ayudará a tu perro a acostumbrarse más a la rutina.
- Introduce cada etapa gradualmente: es importante no moverse demasiado rápido inicialmente. Esto ayudará a tu perro a acostumbrarse al proceso.
- Elogios: asegúrate de decir palabras de aliento a tu perro, siempre y cuando recompenses sólo el buen comportamiento.
- Recuerda: cada perro es diferente, por lo que la experiencia en la limpieza de los dientes de los perros puede variar. Algunos perros aceptarán cepillarse más voluntariamente, mientras que otros pueden ser más resistentes. Sin embargo, si mantienes la calma y sigues nuestras pautas, después de un tiempo suficiente, tu perro debería acostumbrarse al proceso.
¿Cómo cepillar los dientes de forma adecuada?
Un buen consejo es que no debes comenzar con los dientes incisivos en la parte frontal de la boca, ésta es un área más sensible de la boca, por lo que es probable que tu perro sea más resistente a la limpieza allí. Para llegar a los dientes molares, deberás deslizar el cepillo por la esquina de los labios dentro de las mejillas. Si esto es difícil, es posible que desees utilizar un pincel más pequeño para esta parte. Primero cepilla los dientes superiores y luego permite que la boca se abra ligeramente para poder cepillar justo a lo largo de la línea de las encías de los dientes inferiores.
Siguiendo estos sencillos pasos e introduciendo a tu perro gradualmente en la rutina del cepillado, tu mascota no sólo aprenderá a disfrutar el procedimiento, sino que también disfrutará de una dentadura más saludable por más tiempo.
Siguiente artículo:
Cuando los perros de razas pequeñas y medianas son adultos