No importa cuánto avance la ciencia, siempre buscamos la naturaleza para inspirarnos....
Estas son las auténticas razas de perros mexicanos
Desde antes de la llegada de las embarcaciones españolas en el siglo XV ya existían perros en los territorios de América, y aunque éstos son ligeramente diferentes al resto de las razas, demuestra que la amistad entre perros y humanos es anterior a cualquier civilización.
Según la Federación Canófila Mexicana (FCM), actualmente perduran 3 razas de perros mexicanos de las cuales aún podemos encontrar ejemplares vivos, pero en la antigüedad existían un poco más. A continuación, te las presentamos:
Perro Xoloitzcuintle
Una raza de perros representativa de México es la Xoloitzcuintle. La principal característica que marca la diferencia entre este perro del resto de las razas es la falta de pelo en la mayoría de su cuerpo. Sin embargo, hay distintas variedades que pueden tener más o menos pelo en diferentes zonas.
Su tamaño es mediano, su temperamento lo hace ser sociable y es un perro de compañía y protección, prácticamente como cualquier otro. En el pasado también cumplía un papel importante dentro de la religión prehispánica, ya que la relación de los humanos con ellos perduraba incluso después de la muerte.
El Xoloitzcuintle en el México prehispánico
Según las creencias de la antigua cultura mexica, la persona fallecida debía cumplir un recorrido para llegar a la tierra de los muertos (Mictlán o Inframundo); se encontraría con un río difícil de cruzar, y ahí es dónde su querido compañero de cuatro patas estaría esperándolo para ayudarlo a cruzar y llegar a la tierra de los muertos.
El nombre de la raza, difícil de pronunciar, está conformado por términos aztecas que significan "perro del dios Xólotl", el señor de la vida y la muerte que, según las leyendas, fue quien envió a estos perros inusuales a la tierra para que se convirtieran en protectores de las personas, y después de su muerte, los condujeran a las puertas del más allá. El procedimiento funerario terminó con la matanza del xolo y el ritual de comer su carne.
Por supuesto, hoy en día tal evento es algo desalentador, pero también confirma que para las personas del México prehispánico, los xolos eran animales sagrados, un regalo de Dios. Actualmente, los representantes de esta raza se clasifican como tesoros nacionales.
Por este y otros motivos, el Xoloitzcuintle es considerado más que un perro, sino un auténtico animal sagrado en México y otros países de América Latina.
Perro Techichi
Esta es una raza actualmente extinta, aunque se sabe que es un ancestro directo del perro Chihuahueño, su apariencia era muy similar a los ejemplares de la raza actual, pero con un pelaje más largo y una columna más alargada. En comportamiento eran muy tranquilos y dóciles. Se consideraban perros de compañía y se cree que fueron utilizados para trabajos ligeros.
¿Su evolución al chihuahueño?
El perro Techichi era considerado un compañero espiritual, sobre todo por la cultura tolteca. Su paso por la cultura prehispánica ha quedado plasmada en un buen número de figuras de arcilla que lo representan muy parecido a los perritos chihuahueños.
Perro Chihuahueño
Esta es la raza más pequeña no sólo de México si no de América y el mundo. También llamado perro chihuahua es una raza peculiar con apariencia tierna y grandes ojos respecto a su cabeza, cuerpo frágil y trémulo, y el gran vínculo que llegan a crear con su amo lo han llevado a tener una gran popularidad alrededor del mundo entero.
¿De dónde proviene el perro chihuahueño?
Se sabe que desciende del perro Techichi del que hablamos antes (una especie extinta del país). Su origen es un poco desconcertante, ya que aún no se ha encontrado su linaje exacto, aunque se cree que también es pariente de los perros miniatura chinos. Así que la información es un poco ambigua, pero han sido parte de la historia de México y esta raza figura en la lista de perros mexicanos.
Es conocido por su mal carácter y su temperamento nervioso, sin embargo, esto no es más que una idea, ya que con una correcta crianza y sociabilización temprana son una excelente compañía, se recomienda sobre todo para personas de edad avanzada.
Perro Calupoh o Perro Lobo Mexicano
El perro Calupoh es la raza más desconocida de todas las aquí mencionadas. Aunque su origen no es reciente, se han encontrado vestigios de esta raza en Teotihuacán. No es común ver uno en la calle o tener a algún conocido que posea un ejemplar: la razón de esto se debe a que es una raza que se ha recuperado recientemente y se puede considerar como un híbrido entre un perro y el lobo gris.
Su origen se dio de forma natural como resultado de la cruza entre lobos y perros que compartían un territorio. Es el perro más grande de las tres razas mexicanas que actualmente existen con un tamaño que alcanza hasta los 75 cm y un pelaje negro que le da cierto parecido al de los lobos. Su carácter es dócil convirtiéndolo en un perro de compañía.
Temperamento del Lobo Mexicano
Los perros mexicanos son reconocidos a nivel mundial por ser fuertes y peculiares en su físico, pero sobre todo, por tener un temperamento dócil y muy apegado a las creencias espirituales y religiosas de los mexicanos.
Nuestro camino junto al de nuestros amigos caninos comenzó hace mucho, y seguramente seguirá por más tiempo haciendo que nuestros días sean mejores, ya sea en este mundo o en el otro. En Purina creemos que cuando las personas y las mascotas se unen la vida es mejor.
Siguiente artículo:
Alergia en perros: síntomas, desencadenantes y tratamiento